El curandero del amor
[ Presentación ]
Viernes 15 de abril
7.00 pm
Patagonia
Bolívar 164 - Miraflores
Presentadores: Oswaldo Reynoso, Rodrigo Quijano y Alfredo Villar.
Washington Cucurto tiene seis hijos, una esposa, 180 discos de cumbia, una editorial de libros de cartón, una lista secreta de los hoteles más arrabaleros de Buenos Aires y una novia calentona, adolescente y socialista de la que está desesperadamente enamorado. Sus amigos son los habitantes de los barrios bajos bonaerenses, la fauna de sus bares y bailantas, pero también incluyen a hermosas mujeres europeas, sin contar a varios de los escritores más famosos de Latinoamérica.
Santiago Vega es el escritor argentino que se inventó a Cucurto y que firma con su nombre. O tal vez es la identidad bajo la cual Cucurto camina entre nosotros, disfrazando su erotismo feroz, su romanticismo bruto, su imaginación salvaje y su deseo ferviente de vivir —y escribir— el amor total.
Sórdido, caótico, hilarante y sentimental, El curandero del amor no se detiene ante convención alguna —literaria, política ni social— en su visión desbordante y alucinada. Junto con al relato El amor es mucho más que una novela de 500 páginas es prueba que desde la escritura se puede reinventar el mundo.
[ Washington Cucurto / Santiago Vega ]
Quilmes, 1973.
Personaje creado por el escritor argentino Santiago Vega, quien es narrador, poeta y editor. Inauguró, junto a un grupo de poetas amigos, el estilo narrativo llamado “realismo atolondrado”. Su obra narrativa incluye varias novelas, entre las que destacan Cosas de negros (Interzona, 2003) y El curandero del amor (Emecé, 2007). Su libro más reciente es Hasta quitarle Panamá a los yanquis (Emecé, 2010). Ha publicado los libros de poesía Zelarayán (Premio Diario de Poesía, DelDiego, 1997) y La máquina de hacer paraguayitos (Siesta, 1999), entre otros. Es cofundador y editor de Eloísa Cartonera, editorial independiente de libros hechos a mano. Fue becado por la AkademieSchlossSolitude, en Stuttgart, entre 2005 y 2007. Su esposa es paraguaya. Santiago Vega dice que Cucurto hace lo que él nunca haría. Dice ser más tranquilo, no bailar cumbia y no vivir de la literatura.
0 comentarios:
Publicar un comentario